Las bicicletas son para el verano, Fernando Fernán-Gómez
- Adriana
- 28 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 mar 2021
Título original: Las bicicletas son para el verano
Autor: Fernando Fernán-Gómez
Año de publicación: 1984
Editorial: Austral
Las bicicletas son para el verano es una obra teatral que abarca los años de duración de la Guerra Civil española desde la perspectiva de una de las familias de un bloque de vecinos.
La imagen que tenemos de los conflictos bélicos es un campo de batalla lleno de soldados, armas, disparos, explosiones… o incluso políticos por detrás elaborando estrategias y dando órdenes. ¿Pero qué hay de toda la población civil? Muchísimas personas sufrieron sus efectos de forma mucho más directa de lo que se puede llegar a pensar de primeras. Esta visión es la que se presenta en Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez. La historia de todas las personas que vivieron el conflicto pero no desde las trincheras ni desde los despachos políticos, sino desde sus casas en ese Madrid asediado.
Se muestran las consecuencias que tuvo la guerra civil en la población española, en las familias y en sus vidas domésticas. Refleja la humanidad de los personajes y su lucha por seguir adelante a pesar del hambre, la inestabilidad, las esperanzas y sueños frustrados… Todas y cada una de las familias, independientemente de su ideología, van experimentando un profundo deterioro y unas enormes dificultades para salir adelante incluso una vez terminada la batalla.
Es una obra de carácter realista, en la que se refleja la forma de hablar de las personas y sus emociones. Se logran momentos de tensión durante las situaciones extremas que los personajes se ven obligados a superar. También se presentan las diferentes ideas políticas de los personajes, la visión de cada uno ante el conflicto y situación de inestabilidad que está atravesando el país, pero al fin y al cabo lo que supone la guerra para todos es una realidad difícil de superar, que trastoca sus vidas.
La obra se apoya en el simbolismo para hacer poderosas metáforas que lleguen a impactar al lector, haciendo que se dé cuenta de la dura situación para las familias que se describe a lo largo de la obra. La historia se hace muy entretenida ya que consigues identificarte fácilmente con los personajes e interesarte por su historia cotidiana.
“DON LUIS: pero no ha llegado la paz, Luisito, ha llegado la victoria”
Las bicicletas son para el verano es la obra mejor valorada de Fernando Fernán Gómez, que ganó el famoso premio Lope de Vega de Madrid en 1978. Además, fue uno de los éxitos más importantes del teatro español contemporáneo.
Me encanta