Momo, Michael Ende
- Adriana
- 25 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 ene 2021
Título original: Momo
Autor: Michael Ende
Año de publicación: 1973
Editorial: Bromera
Momo, una de las excelentes novelas de Michael Ende, presenta una historia aparentemente sencilla pero que da mucho sobre lo que reflexionar, ya que a través de esta sencilla historia se trata, más profundamente de lo que podría parecer de primeras, la importancia de lo que verdaderamente nos hace felices.
Narra la historia de una niña con una habilidad especial: saber escuchar. Al integrarse un día cualquiera en una comunidad cualquiera de personas Momo se convierte en una gran ayuda para ellos y cambia sus vidas por completo. Sin embargo, la llegada de los hombres grises estropea por completo la humanidad y Momo y sus amigos deberán luchar contra ellos. Estos enemigos se dedican a robar un bien muy preciado que poseen todos los humanos pero que pocos saben apreciar, valorar y aprovechar: el tiempo.
Esta es una de las obras que además de intrigar al lector con una ingeniosa e interesante historia de fantasía, en este caso incluso siendo tan sencilla, dejan un mensaje profundo y de gran trascendencia. Habla sobre la importancia de la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. Sobre lo poderoso que es escuchar y hacer sentir valorado a los demás para sacar lo mejor de ellos mismos. En especial se habla sobre el valor y significado del tiempo, algo tan abstracto y tan difícil de entender, pero que es imprescindible aprovechar. Sobre la diferencia entre perder tiempo y dedicarlo a cosas sencillas.
Un libro lleno de metáforas, o más bien una metáfora en sí mismo, y símbolos. Además, transmite cosas que podemos perfectamente (y debemos) aplicar a nuestras vidas, independientemente de la edad que tengamos y el momento en el que vivamos. Es verdaderamente una historia llena de humanidad y es increíble cómo el autor logra hacer llegar al corazón del lector tantas profundas ideas a través de una historia simple y entretenida.
Todas estas cosas son las que hacen de esta novela una obra tan única y de tanto valor. Una obra que todos, tanto niños como no tan niños pueden disfrutar incluso varias veces. En definitiva, una novela que todo el mundo debería leer.
"Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente.”
"Fueron pocos meses los que pasaron así, y no obstante fue la temporada más larga que Momo experimentó jamás. Porque el verdadero tiempo no se puede medir por el reloj o el calendario.”
"Pero el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón.”
Aaaah me encanta 😍😍😍